La inflación interanual anotó en diciembre un mínimo histórico pese a presiones en precios de algunos productos y mercancías por la temporada de Navidad y una persistente debilidad de la moneda local, mostraron este jueves cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
La inflación interanual hasta el último mes del año pasado se ubicó en un 2.13 por ciento, ligeramente por encima del 2.08 por ciento esperado en un sondeo previo de Reuters entre analistas y menor al 2.21 por ciento de noviembre.
El índice general de inflación subió un 0.41 en diciembre, por arriba del 0.35 por ciento esperado por analistas y del 0.55 por ciento del mes previo, dijo Inegi.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.31 por ciento en diciembre, por debajo del 0.34 por ciento estimado y del 0.04 por ciento de noviembre.
A tasa anual, el indicador subyacente creció un 2.41 por ciento, dijo el Inegi.
Los precios de las mercancías avanzaron en diciembre un 0.21 por ciento y los de servicios crecieron un 0.39 por ciento, en tanto que los productos agropecuarios aumentaron un 2.33 por ciento. En contraste, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 0.26 por ciento.
El BdeM subió en diciembre su tasa de interés de referencia al 3.25 por ciento principalmente para evitar una depreciación desordenada de la moneda luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del dinero tras años de estabilidad.
El peso mexicano registró en 2015 un declive anual del 16.8 por ciento, sacudido por la volatilidad en torno al proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la debacle de los precios internacionales del petróleo.
Fuente: La Jornada