Categorías: Cultura

Unirán Xochitécatl y Cacaxtla como en sus orígenes

Publicado por
Gema Hernández

A 21 años de su apertura, el sitio ceremonial de Xochitécatl, ubicado en el estado de Tlaxcala, contará con un andador de casi un kilómetro de largo que permitirá unirlo al complejo arquitectónico de Cacaxtla, como lo estaba en sus orígenes.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco del taller infantil de modelado de arcilla que se llevó a cabo para conmemorar el aniversario del sitio y captar la atención de la comunidad infantil.

Detalló que el objetivo de la construcción del andador, cuyo recorrido aproximado es de dos horas, es que el público los perciba como un sólo sitio arqueológico habitado en dos momentos históricamente diferentes: el periodo Formativo (800 a.C. a 200 d.C.) y el Epiclásico (650 a 950 d.C.).

Asimismo, se pretende que la comunidad de sus alrededores tomen consciencia de su importancia y preservación al ubicarse como patrimonio histórico.

“En Xochitécatl se construyeron espacios monumentales para uso ceremonial-religioso, en donde se tiene evidencia de rituales de la fertilidad; en el área de Cacaxtla habitaba la élite: gobernantes y sacerdotes, quienes acudían ahí continuamente durante la segunda ocupación”, explicó Yajaira Gómez García, subdirectora de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl.

El andador se construye con recursos del gobierno del estado de Tlaxcala y tendrá acceso por cualquiera de los dos sitios con el pago de un solo boleto.

Yajaira Gómez abundó que con este paso peatonal se busca que las comunidades de los alrededores se acerquen más a la zona arqueológica para conocerla y cuidarla, porque es parte de su pasado.

Por esta misma razón, se imparten diversos talleres infantiles, como el realizado el pasado 28 de noviembre con motivo del 21 aniversario del sitio.

Medio centenar de infantes de las comunidades aledañas de San José Atoyatenco, San Rafael Tenanyecac, San Miguel Xochitecatitla y Santiago Michac, pertenecientes al municipio de Nativitas, modelaron figurillas femeninas de barro para ofrendar a la pirámide de las flores, la más importante del centro ceremonial.

Las piezas que representaban a la mujer en sus distintas etapas lograron acercarse con bastante similitud a las encontradas en 1992 en la gran plaza.

“En la plaza se encontraron más de mil figurillas de barro que representan a la mujer en distintas facetas de su vida: recién nacidas, niñas, adultas, embarazadas, en parto y ancianas”, mencionó la subdirectora de la Zona Arqueológica.

Reconocido como un sitio que contaba con una estructura ceremonial, Cacaxtla-Xochitécatl fue uno de los sitios más complejos en el Altiplano Central con una ubicación estratégica, ya que desde ahí se podía viajar fácilmente al Golfo, Oaxaca y la Cuenca de México.

Además tuvo dos ocupaciones marcadas por la erupción del volcán Popocatépetl: una durante el periodo Formativo entre los años 200 a.C. y 200 d.C. y la segunda de 600 a 950 d.C.

En el lugar no se hicieron ausentes los ritos de fertilidad pues fueron encontrados en la pirámide de las flores entierros de mujeres, así como las figurillas antes mencionadas que actualmente se muestran en el museo de la zona.

Fuente: MVS Noticias 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández