La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de reforma política del Distrito Federal en lo general y en lo particular, que le permitiría convertirse en la entidad federativa número 32, y que cuyo nombre oficial será Ciudad de México. El dictamen fue enviado al Senado de la República.
Con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención en lo general, esta reforma deberá ser enviada a los congresos locales de los 31 estados para su aprobación, por tratarse de una reforma constitucional. Para quedar aprobada y ser enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación es necesario que al menos 17 legislaturas locales le den el visto bueno.
Para los artículos reservados al dictamen, la votación de los diputados federales fue de 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención.
Con esta reforma, la Ciudad de México adquiriría el estatus de entidad federativa, sede de los Poderes de la Unión y capital de la República; se le reconocería autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa y contaría con su propia Constitución.
La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertiría en un congreso local; y las delegaciones se convertirían en demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde.
Fuente: CNN