Censida expuso en un sub registro que los cinco casos positivos en niños tabasqueños se registraron durante este año debido a la transmisión de madre a hijo a través del contagio antes y después de la gestación.
En ese sentido, Censida expuso en su registro de 2014 los casos de incidencia de VIH-Sida, los hombres registran mayor número de contagios, en Tabasco de los 176 casos nuevos, el 80 por ciento corresponde a hombres.
Al respecto, el presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (Tudyssex), José Cruz Guzmán García, explicó en entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), que ante la tercera posición que ocupa el estado por cada 100 mil casos de incidencia, las mujeres embarazadas deben realizarse pruebas durante el embarazo para evitar la transmisión madre-hijo durante y después del parto.
“La única forma de evitar contagios hacia los niños recién nacidos es que las futuras madres se realicen la prueba de detección de anticuerpos del VIH y de esa forma preveer la transmisión de la infección”, aseveró.
El secretario de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro, al encabezar la celebración del Día Mundial del VIH-Sida, aseguró que se está fortaleciendo el Programa para la Prevención de esta enfermedad, por lo que fue necesario adquirir un nuevo y moderno laboratorio de carga viral con tecnología de vanguardia.
Explicó con este nuevo laboratorio se disminuyó el tiempo de espera de tres meses a sólo 72 horas para tener resultados, mejorando la calidad de la atención médica a los enfermos de Sida en tratamiento a fin de reducir la tasa de mortalidad por esta causa.
Reportó que en lo que va de este año, se han realizado 5 mil 212 estudios de carga viral y 5 mil 648 linfocitos CD4, haciendo un total de 10 mil 860 estudios.
Resaltó que antes de que culmine este año, se pondrá en marcha el Laboratorio de Cromatografía de Gases para la determinación de hidrocarburos y sus derivados, único en el sureste y proporcionará servicios a los estados Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Reconoció que con estos avances y logros, Salud comienza a recuperar el prestigio nacional que anteriormente tuvo y el Laboratorio Estatal de Salud Pública es ya, uno de los mejores del país,” estamos certificados por la COFEPRIS como terceros autorizados y tenemos ISO 9001.
Fuente: Diario Presente