Con 90 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Transición Energética, que regulará el aprovechamiento sustentable, las energías limpias y la reducción de contaminación en la generación de electricidad.
De acuerdo con el resolutivo, la Secretaría de Energía (Sener), a través de Las Metas de Energías Limpias y de Eficiencia Energética, promoverá que la generación eléctrica proveniente de fuentes limpias alcance los niveles establecidos en la Ley General de Cambio Climático para la Industria Eléctrica.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), señaló que el uso de energías limpias permitirá mitigar los efectos negativos de las energías fósiles sobre la salud humana y el medio ambiente.
«La minuta además cuenta con el potencial necesario que nuestro país tiene para generar energías mediante fuentes limpias, toda vez que a lo largo del país se localizan zonas de viento y de grandes horas de alumbramiento solar, lo cual es una oportunidad que las próxima generaciones pueden aprovechar, y además desarrollar energía eléctrica a partir de convivir de mejor manera con el medio ambiente”, indicó Penchyna Grub.
La Secretaría de Energía fijará como meta una participación mínima de energías limpias en todo proceso de generación de electricidad: 25% en 2018; 30% a 2021; 35% para 2024; 45% a 2036; y de 60% en 2050.
Fuente: Excélsior