Al rendir su informe anual de labores los presidentes de la Primera y Segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, refrendaron su compromiso con la consolidación de la democracia, a través del compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.
En su discurso durante la sesión solemne conjunta entre los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Gutiérrez Ortiz Mena enlistó los fallos más importantes durante este años, donde destacó la las uniones entre personas del mismo sexo y el derecho al consumo de mariguana de manera lúdica.
“Un tribunal constitucional juega un papel fundamental en la construcción de la democracia”, y reconoció que a veces las decisiones de la Corte no siempre son populares.
En tanto, Alberto Pérez Dayán consideró que gracias a la Corte se ha avanzado en la consolidación de los Derechos Humanos en el país.
Pero reconoció “aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer; la consolidación del sistema de justicia al que aspira la sociedad requiere talento”.
Fuente: La Razón