Categorías: Cultura

Rinden homenaje a Leñero con tramas entretejidas de sus obras

Publicado por
Gema Hernández

Como un homenaje y para celebrar la obra del reconocido dramaturgo mexicano Vicente Leñero (1933-2014), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará a mediados de enero de 2016 un montaje en el que se entreteje la trama de las obras Los Albañiles, Pueblo Rechazado y El juicio: el jurado de León Toral y la madre Conchita.

Se trata de una versión libre de esas tres notables obras, las cuales de cierta manera se han sintetizado para compaginarse durante el montaje; trabajo dramatúrgico que realizaron los creadores escénicos Estela Leñero, José Ramón Enríquez y Luis de Tavira.

El montaje es el primero de tres, que se agruparán bajo el denominado Proyecto Leñero, auspiciado por la CNT.  La iniciativa, más que una puesta en escena de sus obras, es una aproximación a la dramaturgia de Vicente, como una manera de rendirle un homenaje, explicó el director artístico de la CNT.

El montaje será estrenado en enero, adelantó De Tavira, yes una primera parte, en el que se entreteje las visiones de mundo que Leñero plantea en esas sus primeras obras.

El montaje es una versión libérrima de las obras de Leñero, que intenta reflejar los vasos comunicantes que hay entre ellas como: “la búsqueda o la equivocación en la búsqueda de dios; los procesos o métodos para encontrar la verdad, en este caso sobre la indagación de un crimen, o un juicio del Santo Oficio a una propuesta de un prior audaz, que implica el sicoanálisis como la indagación del sujeto, o la imposición de lo que hoy se ha llamado la verdad histórica en torno al asesinato de un personaje fundamental de la Revolución Mexicana”.

Con el montaje de las obras de Leñero, se espera que el efecto en el espectador sea el de acercarse a la lectura de esa enorme y poderosa dramaturgia, abundó el director del mismo.

La segunda parte del Proyecto Leñero integrará la adaptación de la novela Los hijos de Sánchez, la obra Jesucristo Gómez y probablemente se incluya algún episodio de Los perdedores. Una tercera etapa sería el montaje de Nadie sabe nada, que de acuerdo con De Tavira, es la obra más vigente de todas, ya que aborda “la persecución y asesinatos de periodistas y la imposibilidad de los mexicanos de acceder a la verdad”.

Fuente: La Jornada 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández