Categorías: Economía

Reservas internacionales registran su mayor aumento en casi un año

Publicado por
Aletia Molina

Al cierre de la semana del 14 al 18 de diciembre las reservas internacionales de la economía mexicana se incrementaron en dos mil 201 millones de dólares, es cual destaca como el aumento de mayor volumen en los activos internacionales del país desde el 30 de enero de este año, un lapso de más de once meses.

Con ello la reserva internacional al resguardo del Banco de México (Banxico), totalizó al cierre del ejercicio semanal 174 mil 526 millones de dólares, el mayor monto en reservas registrado desde octubre.

Lo anterior responde a que se contó con un saldo en la reserva bruta del banco central de -662 millones de dólares. Esto en respuesta a una venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Banxico por 203 millones de dólares; también se contó con bajas por la compra de divisas por parte del gobierno Federal por 62 millones de dólares, de 600 millones de dólares por la implementación de operaciones de mercado abierto y de 203 millones perdidos por la revaluación de activos durante la semana.

En cuanto a la base monetaria, ésta totalizó un billón 223 mil 516 pesos en la economía, lo que describe un aumento de 47 mil 627 millones de pesos en circulación. De esta forma los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banco Central reportaron un incremento anual de 16.6 por ciento.

Conviene señalar que el aumento en términos de pesos en la base monetaria al cierre de la semana, destaca como el mayor observado en más de cinco años, desde el 17 de diciembre de 2010.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina