El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que México enfrenta, a través de la reforma educativa, la transformación más profunda de las últimas décadas y por eso hay resistencia de líderes sindicales que ven afectados sus intereses.
El secretario explicó que “una reforma tan profunda que como suelen ser estos cambios, cambian paradigmas y afectan intereses, afectan intereses que sin lugar a dudas generan resistencias, intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios”.
El secretario estuvo de visita en Morelos, para entregar el premio SEP-ANUT que reconoció la excelencia académica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, la cual ha ganado este galardón por segunda ocasión y es considerada una de las mejores escuelas de educación superior en México.
Este tipo de educación es la que se requiere en el país, para que los niños y los jóvenes alcancen la felicidad y la plenitud profesional, pero los líderes del magisterio disidente se han opuesto porque, de aceptar las reformas educativas, dejarían de vender plazas o heredarlas.
Por ello, dijo que los profesores de la disidencia se han opuesto a la implementación de la reforma, “y eso es lo que hace esta reforma; esta reforma transforma ese sistema y hace que sean los maestros, a través de su propio mérito, quienes se ganen su trabajo y su carrera, quienes a través de un concurso nacional se seleccionen a los mejores para ser maestros”.
Aclaró que la reforma educativa promueve el crecimiento laboral del magisterio, por la vía del esfuerzo académico y no político, “que sea a través de un concurso el que quiera ser director, que lo pueda ser a través de su propio mérito, lo mismo que un supervisor o que haya evaluaciones para saber cómo van los maestros, y a partir de eso, de su esfuerzo y de su mérito, poder ganar más y ganarse su carrera”.
El premio que dijo se entregaba en esta ocasión a la UTEZ, es producto de las evaluaciones y gracias a este mismo método de superación se puede saber cuáles son las siguientes metas y cuáles son aquellas cosas que se tienen que mejorar.
Fuente: Excélsior