Beltrones respondió que el PRI no tiene miedo a las alianzas y que el PRD las hace con su «enemigo natural», el PAN, a pesar de tener posturas contradictorias. «La verdad es que es un momento de enorme pragmatismo, en donde es muy claro que el PRD sabe que si va solo, tiende a desaparecer, como lo que le está sucediendo, y pues no tiene ningún empacho hasta de hacerlo con un enemigo natural, que es el PAN, con los que difícilmente podrían ellos llegar a conclusiones de qué van a hacer en el caso supuesto de que llegaran a gobernar», dijo en entrevista.
Indicó que en temas como los matrimonios gay y el aborto, el PRD y PAN «deberían de ser muy claros con la población para decir: bueno en el tema de matrimonios gay ¿qué es lo que van a hacer?, quizá la respuesta va a ser un ‘quien sabe’; en el tema de lo que es el aborto, ¿qué es lo que va a suceder?, la respuesta sería ‘quien sabe'».
Aseguró que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México tienen una alianza tradicional a pesar de que en algunos temas tienen contradicciones, porque lo que los partidos tienen que hacer es garantizar la gobernabilidad. «Nosotros votamos que no hubiera animales en los circos; en el tema de la pena de muerte tenemos una franca contradicción, lo cual nunca lo hemos votado (…) A final de cuentas lo que tenemos tanto en una alianza tradicional con el partido Nueva Alianza, como también con el Partido Verde, en algunas ocasiones hasta con otros partidos, es garantizar gobernabilidad porque lo que México necesita es eso, gobernabilidad», explicó.
Mientras que el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que la crítica del PRI a las alianzas las hace porque le tiene pánico a las alianzas para 2016. En el mismo espacio televisivo, Basave dijo que su ideología respecto a las alianzas es clara, pero que no sabe cuál es la del partido tricolor.
Luego de que ayer el CEN del PRD acordara aliarse con el PAN en Durango y Zacatecas para las elecciones del próximo año, Basave reconoció que «ningún partido que crea una alianza queda intacto», pero que están construyendo el renacimiento del PRD. Agregó que su partido respeta la decisión de Morena de «ir solos» en las elecciones de 2016 y dijo que aún no se puede prever nada para el ejercicio electoral de 2018 ya que serán «juegos muy distintos».
El dirigente del partido de izquierda subrayó que no habrá alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca para ganar la elección en el estado, sin embargo, dijo ya hay candidatos «en movimiento».
Fuente: Milenio