En enero de 2016 los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país como resultado de la reforma energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (menor al precio de este año en 41 centavos por litro), en tanto que el de premium costará 13.98 (una disminución de 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos).
La dependencia explicó que en enero próximo comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.
Sin embargo, para limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de más 3.0 por ciento y menos 3.0 por ciento respecto a su precio observado en 2015, detalló en un comunicado.
En cuanto al régimen fiscal, abundó, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible, que es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos.
Además, agregó, se mantiene el esquema de homologación que se aplica en las ciudades de la frontera norte, con lo que se evita que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos, puntualizó.
Fuente: Notimex
3 comentarios
No es posible que nos sigan viendo la cara, en todo el mundo compran la gasolina más barata y nosotros somos productores y subsidiamos a muchos
No puede ser, esto es una farsa, Pepe nunca le pregunto o cuestiono a su entrevistado si iremos a el precio internacional seria bueno que la gasolina se pusiera a la par de la gasolinera de PEMEX en Houston que ya los medios de comunicación Mexicanos han dado nota que esta a la mitad de lo que cuesta aquí en México. nos bajaran 40 centavos, y al siguiente mes subirá 60 centavos . . . . Las redes sociales nos dan cuenta de la realidad de lo que pasa en el mundo. Exigimos que se ponga a la par de como realmente cuesta en el mundo. La gasolina es nuestra, debería servir para abastecer solo a los mexicanos, como prioridad y no venderla y si sobra vendérsnosla a precios de un país que no genera petróleo.
No manches Pepe. ¿40 centavos?, Ahora Peña Nieto lo va a cacarear como su gran aportación a la economía ..de las » familias mexicanas «. La gasolina no debe costar más de 9 pesos. Lo saben y sigue siendo el negocio del Gobierno para seguir dando dádivas y comprando credenciales de elector. Se burlan se nosotros pero lo veremos en el 18 porque de que se van, se van. Y dejarán a Pemex más hundido y en números rojos de lo que ya está.