Un juez ha concedido la libertad bajo fianza a Oscar Pistorius, quien se enfrenta a una nueva sentencia por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, penada en su país con 15 años de prisión.
El Tribunal Superior de Pretoria ha concedido este martes la libertad bajo fianza de 10.000 rands (unos 640 euros) y ha dictaminado que el atleta deberá estar controlado con un dispositivo electrónico. Solo estará autorizado a desplazarse en un radio de 20 kilómetros en torno a la casa de su tío en Waterkloof, en Pretoria, donde ya había estado viviendo bajo supervisión cuando cumplía la condena inicial, que era por homicidio y no por asesinato.
Pistorius estará autorizado a salir de la vivienda entre las 7.00 horas y el mediodía y necesitará permiso de las autoridades si quiere salir de la casa fuera de ese horario. «El caso se pospone hasta el 18 de abril», ha afirmado el juez Ledwaba.
El tribunal debe decidir la pena que le impone a Pistorius después de que la semana pasada el Tribunal Supremo elevara su sentencia de homicidio a asesinato, lo que podría conllevar de un mínimo de 15 años de prisión. Barry Roux, el abogado de Pistorius, ha solicitado autorización al juez para que Pistorius pueda recurrir su condena ante el Tribunal Constitucional. El fiscal del caso, Gerrie Nel, ha admitido que Pistorius tiene derecho a presentar el recurso aunque ha puesto en duda que el alto tribunal vaya a darle la razón.
Cuando el fiscal ha recordado al juez que Pistorius tiene vínculos con países como Italia, el atleta ha mostrado su desacuerdo con esa afirmación. Finalmente, el fiscal ha aceptado imponer una fianza de 10.000 rands (unos 640 euros).
Una cantidad ridícula comparado con los 63.500 euros que tuvo que aportar en el primer juicio. «El acusado no tiene medios para pagar una mayor cantidad de fianza», ha dicho el fiscal en la vista de este martes.
Fuente: El Mundo