En un evento simultáneo de incineración de enervantes, en diez estados del país fueron destruidas 51 toneladas 319 kilos de diferentes enervantes, en instalaciones militares y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Fueron diferentes cantidades de mariguana, metanfetaminas, cocaína y psicotrópicos, lo que fue considerado como una cifra histórica en este tipo de procedimientos como parte del Programa de Destrucción de Narcóticos, relacionada con expedientes de averiguaciones previas y causas penales integradas por diferentes delitos.
La PGR detalló que las ceremonias de quema de enervantes se realizó en instalaciones de las delegaciones regionales de la dependencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, encabezó la ceremonia en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, en Nuevo León, desde donde se supervisó la destrucción en el resto del país.
Durante su intervención, el subprocurador destacó que en los últimos nueve meses se han incinerado y destruido más de 200 toneladas de drogas, como lo establece el procedimiento en el Código Federal de Procedimientos Penales.
Los procesos de destrucción fueron supervisados por personal del Órgano Interno de Control de la PGR y el agente del Ministerio Público de la Federación.
Higuera Bernal explicó que en los últimos nueve meses incineraron y destruyeron más de 200 toneladas de drogas, de los cuales, las 51 toneladas de este miércoles se aseguraron en los últimos meses por diferentes corporaciones y estaban bajo resguardo del Ministerio Público Federal.
Fuente: Excélsior