En el acto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, reconoció el trabajo de músicos, directores y administradores que integran la agrupación.
“México tiene una gran tradición en la ópera gracias al talento de cantantes y directores, pero sobre todo al compromiso y la entrega de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes”.
Además develó una placa conmemorativa por el aniversario de la OTBA y entregó reconocimientos a los maestros Salvador Márquez Salcedo, José Antonio Fuentes Quiroz, José Daniel García Flores, Salvador Godoy Dager, Margarito Segura Barco y Wenceslao Lizárraga Peón por su trayectoria de más de 30 años dentro del conjunto del INBA.
El programa estuvo integrado por las oberturas de las óperas Las bodas de Fígaro, La urraca ladrona y Luisa Miller, de Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi, respectivamente, así como obras de Adolphe Adam, Richard Wagner y Richard Strauss. El concierto concluyó con la Sinfonía núm. 6, Patética de Piotr Ilich Chaikovski.
La OTBA fue fundada en 1955 para hacerse cargo de los espectáculos operísticos y de ballet en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido dirigida por Salvador Contreras, Abel Eisenberg, Jorge Delezé y Enrique Patrón de Rueda, entre otros reconocidos conductores.
Asimismo, célebres cantantes han participado en sus temporadas, entre ellos Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Anna Netrebko, Rolando Villazón y Ramón Vargas.
Fuente: Crónica