Categorías: Nacional

Ordenan reaprehender a implicados en atentados de Morelia

Publicado por
Gema Hernández

Debido a que el Protocolo de Estambul determinó que no se acreditaron daños físicos y sicológicos, un juez federal ordenó la reaprehensión de los tres implicados en el ataque con granadas a población civil la noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el fallo del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, sentó precedente debido a que los tres implicados no podrán ser liberados por supuestas violaciones al debido proceso o por denuncias de tortura.

La dependencia detalló que el director general adjunto de Procesos y Amparos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Francisco Trejo Antonio, explicó el resultado de presentar los agravios contra la liberación de los detenidos, en mayo de 2015.

Este martes 29 de diciembre pasado, la PGR publicó el acuerdo con el que se ofrece hasta un millón y medio de pesos por información que lleve a reaprehensión de Julio César Mondragón Mendoza, alias “César” o “Tierra Caliente”; Juan Carlos Castro Galeana, “El Grande”, y de Alfredo Rosas Elicea, “El Socio”, señalados como responsables del atentado en Morelia.

En mayo de 2015 un juez federal decretó la libertad absolutoria de los tres implicados en los ataques de Morelia, debido a que supuestamente se vulneraron los principios de inocencia y el debido proceso.

Se argumentó que Mondragón Mendoza, “César” o “Tierra Caliente”; Castro Galeana, “El Grande”, y Rosas Elicea, “El Socio” habían sido objeto aparentemente de tortura y estaban en una situación de vulnerabilidad, la cual fue aprovechada por los elementos policiacos y por las actuaciones ministeriales.

El saldo del ataque con granadas en Morelia, durante la Ceremonia del Grito de Independencia, fue de siete personas muertas y 108 lesionadas.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández