Hasta un millón y medio de pesos se ofrece de recompensa la Procuraduría General de la República (PGR), por información que lleve a la reaprehensión de cada uno de los tres presuntos responsables de los atentados del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo Específico para el ofrecimiento de la recompensa que lleve a la captura de Julio César Mondragón Mendoza, alias “César” o “Tierra Caliente”; Juan Carlos Castro Galeana, “El Grande”, y de Alfredo Rosas Elicea, “El Socio”.
Estas tres personas son señaladas como los responsables del ataque con granadas a la población civil, durante la ceremonia de El Grito de Independenciaque encabezaba esa noche el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
El saldo de ese atentado fue de siete personas fallecidas y 108 lesionadas por la explosión de una granada de fragmentación, en la plaza Melchor Ocampo, y otro artefacto en la esquina de Madero Poniente y Andrés Quintana Roo, en la capital michoacana.
En el acuerdo del DOF, la PGR autoriza otorgar una recompensa de un millón 500 mil pesos a quienes aporten datos para capturar a cada uno de los probables responsables de los delitos de homicidio agravado, lesiones calificadas, portación de granadas, y los que resulten.
En mayo de 2015 los presuntos responsables fueron liberados por un juez, al haber sido absueltos de la responsabilidad de lanzar las granadas durante la celebración del 15 de septiembre de 2008.
En otro caso, también se ofrece hasta 1.5 millones de pesos por información veraz y útil para la localización de la víctima de secuestro identificada como Roberto Quiroa Flores Valdez.
La misma cantidad se entregará a la o las personas que proporcionen datos que lleven a la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y los que resulten, relacionados con este caso.
La información se recibirá en avenida Paseo de la Reforma, número 75, Primer Piso, colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc, o en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.
También en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.
Fuente: Excélsior