El juez federal Gabriel Regis negó esta madrugada la suspensión definitiva que habían solicitado dos magistradas inconformes por la reelección de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y aunque la resolución del juzgador puede ser impugnada ante un tribunal colegiado, lo más probable es que antes de que se resuelva el recurso de revisión, que tarda entre tres y cuatro meses en ser estudiado, Azar pueda tomar posesión como presidente en enero de 2016.
Según fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), el juez tomó su determinación durante la madrugada de este viernes, y esta mañana será notificada a las magistradas que pidieron el amparo y a Édgar Elías Azar, quien es tercero perjudicado en el juicio.
El pasado miércoles, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional a la petición de Petra Quezada Guzmán, magistrada de la Séptima Sala Civil del TSJDF, quien promovió un amparo para impugnar la segunda reelección de Elías Azar, concretada el 4 de noviembre.
El viernes de la semana pasada, el juez federal Gabriel Regis había admitido a trámite el amparo, pero se negó a suspender la toma de posesión.
Ante ello, la magistrada Concepción Ornelas, de la Primera Sala Penal del tribunal de justicia capitalino, presentó recurso de queja, que fue declarado fundado en sentencia inapelable por los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Simona Ramos Ruvalcaba y Edwin García Baeza.
Ayer se efectuó la audiencia incidental y el juez Regis determinó negar la suspensión definitiva de la toma de posesión, sin ajustarse al criterio del tribunal colegiado.
Por ello, Elías Azar sí podría asumir como presidente del TSJDF durante los varios meses que tomará el trámite del amparo, en el que se analizará si su reelección se ajustó a la Constitución.
Un amparo similar al de Quezada que fue admitido a trámite este lunes por la jueza Ana Luisa Priego, quien también negó esta madrugada la suspensión definitiva
Según registros oficiales, las magistradas quejosas y peticionarias del amparo alegan que el presidente del TSJDF “no cumplía los requisitos de elegibilidad”.
Elías Azar fue reelegido por amplia mayoría de sus colegas para un nuevo periodo de tres años, adicionales a los ocho que lleva en el puesto, no obstante que la ley orgánica del tribunal capitalino establece que sólo puede haber una reelección, la cual se dio en 2011.
Fuente: La Jornada