El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseveró que nadie puede ni debe influir en las decisiones de los juzgadores quienes, dijo, deben tomar como único referente a la Constitución y la defensa de los derechos humanos, más allá de las propias convicciones.
Al rendir su primer informe de labores ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los representantes del Poder Legislativo puntualizó que “se castigará con energía” toda conducta contraria a los valores éticos, legales y judiciales por parte de los jueces pues, aseguró, no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción.
«Si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente, es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez. La justicia no es un accesorio de la convivencia, no es una labor burocrática, impartición de justicia es un elemento fundamental de la convivencia social y del Estado democrático de Derecho. La justicia es el mejor antídoto contra la violencia.
Durante su mensaje en la sede del máximo tribunal del país, Aguilar Morales reconoció también que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas, confiables y que brinden certeza a la población.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, reiteró que la meta primordial de su administración es garantizar al máximo, a todos los habitantes de México, el pleno ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal.
Respecto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Luis María Aguilar anunció que el próximo 29 de febrero estarán en funcionamiento diversas salas para el desarrollo de juicios orales en 24 entidades federativas.
Sobre esto, expuso que para el mes de junio, en todo el país, se contará hasta con 86 salas de juicios orales, al menos una en cada estado de la República. Destacó que al iniciar este año, sólo se contaba con cinco jueves especializados en el nuevo sistema mientras que al día de hoy ya se cuenta con 220 juzgadores.
Durante su informe, Aguilar Morales recordó diversas resoluciones dictadas por el pleno de la SCJN durante 2015 como las relacionadas con el aval a la reforma educativa, el derecho de los pueblos indígenas de ser consultados o la validez e invalides de leyes electorales estatales.
Fuente: Excélsior