Categorías: Deportes

México se llevó el Tazón Azteca

Publicado por
Aletia Molina

Pocos se imaginaban lo que iba a suceder en Ciudad Universitaria. Desde la banca, David de la Torre, mariscal de campo de los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún, guió a México a vencer 17-14 a Estados Unidos y quedarse con la XLII edición del Tazón Azteca.

De la Torre Orozco vino a revolucionar al ataque mexicano. Sentó a José Chávez Mess, quarterback de Pumas, para tomar la ofensiva mexicana y romper la férrea defensiva estadunidense, quién, nunca se dio por vencida y trató de robarle el triunfo al combinado tricolor.

El partido no comenzó como lo esperaba México. Tras parar la primer serie nacional, Estados Unidos engañó a que iba a correr por afuera de los tacles y, con su corredor Rickie Cooeley, mandó un envío de 72 yardas a Gage Corner, quien se escapó hasta las diagonales para el 7-0 visitante.

El mariscal de campo titular de México, José Chávez Mess, no se encontraba en CU. Lo capturaban, lucía presionado, erraba pases y hasta balones sueltos permitió. Por ello, tras cuatro series donde el escuadrón azteca no avanzó, el coach Raúl Rivera decidió sacarlo y le dio ingreso a un desconocido David de la Torre Orozco, quien juega en la Universidad Anáhuac de Cancún.

Se vio la diferencia. Con su rapidez y cortes, logró descontrolar a la defensiva estadunidense. Parecía que jugaba en otro ritmo y se vio su impacto paulatinamente. La visita no sabía cómo diagnosticarlo.

Cuando agonizaba el segundo cuarto, la ya aceitada ofensiva mexicana dio frutos. Tras dos escapadas del mariscal de campo azteca, el cuadro nacional se puso en la yarda uno. Para coronar su gran serie, de la Torre acarreó la falta que le faltaba para emparejar el marcador a siete unidades por bando.

Ya en el tercer periodo, México siguió con su inercia. El mariscal de campo de la Anáhuac Cancún condujo hasta la zona roja a su equipo. En la yarda tres, hizo la finta de que iba a correr por afuera de los tacles pero lanzó un pase y encontró al corredor Marcelo González para poner en ventaja al Tri 14-7.

Pero Estados Unidos reaccionó. En la siguiente serie estadounidense, el quarterback Ayrton Scott llevó a su escuadrón hasta la yarda 11 mexicana. En tercera oportunidad, el jugador de Augsburg College se quitó a un defensivo y luego lanzó un envío a Michael Vanucci para emparejar el electrónico.

Ya en el cuarto periodo, el partido estaba lleno de incertidumbre. De la Torre Orozco volvió a guiar a otro ataque mexicano dentro de territorio estadunidense para que Alan Paoli intentará un gol de campo de 49 yardas para poner en el marcador 17-14 en favor de México.

El combinado tricolor ya no pudo anotar más puntos, pero su defensiva, con Máximo González a la cabeza (con tres capturas), logró controlar al versátil ataque estadunidense y asegurarse la victoria 15 de México en el Tazón Azteca.

Fuente: El Mercurio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina