Así lo reveló el Comisario Ejidal del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, en el municipio de Ocampo Michoacán, Homero Gómez González, quien recordó que se trata del más grande Santuario del país y con más de la mitad de la Mariposa Monarca que viene a México.
Reconoció que el arribo del lepidóptero se retrasó 10 días, entre el 3 y el 13 de noviembre, debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán «Patricia», así como los frentes fríos 8, 9 y 10.
A pesar de ello, dijo, este año llegó una importante cantidad de mariposa que superó a las 1.13 hectáreas que arribó el año pasado y a las apenas 0.6 hectáreas que ocuparon el año previo, lo que revela que la mariposa «no está en peligro de extinción».
Destacó además que como parte del compromiso que tiene la comunidad de El Rosario para hacer frente a la tala clandestina y garantizar la conservación del Santuario de la Mariposa Monarca, en este ejido se han reforestado más de 210 mil plantas de pino y oyamel.
A esto se suma una labor loable de la misma comunidad de El Rosario, que este año destino cerca de mil parcelas, equivalentes a 350 mil hectáreas, que eran utilizada para sembrar maíz y frijol, para la siembra de nuevos bosques para la Mariposa Monarca.
A ello se suma la labor constante que realizan a diario entre 10 y 20 personas que recorren los bosques para evitar que haya tala clandestina, ya que solo se aprovecha y extrae la madera de árboles viejos y con autorización de las autoridades ambientales.
Fuente: El Siglo de Torreón