El pasado 23 de septiembre ya se revelaron las líneas maestras de la jurisdicción especial para la paz con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, quienes protagonizaron en la capital cubana, sede de los diálogos que se llevan a cabo desde hace más de tres años, un histórico apretón de manos que marcó un punto de inflexión para el proceso. El acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.
La negociación sobre los detalles de ese documento base ha sido en las últimas semanas el principal escollo para el cierre del punto sobre víctimas, por las diferencias entre las partes en asuntos como la concreción de la privación de libertad «en condiciones especiales», las extradiciones o la forma de elección de los magistrados del tribunal especial de paz, entre otros.
parcial sobre el punto 5 VÍCTIMAS», escribió este lunes en Twitter el jefe de los negociadores de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. La guerrilla lo cuenta como el quinto acuerdo porque separa el de víctimas del de justicia transicional. Este ha sido que más tiempo les ha tomado a los negociadores, que abrieron las conversaciones sobre este punto en agosto de 2014 y que incluyó la participación directa en la Mesa de La Habana de cinco delegaciones de afectados por la guerra en Colombia.
Delegación de víctimas a su llegada a La Habana para el histórico anuncio que se conocerá este martes en el marco del proceso de paz con las FARC. / ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ
El acuerdo sobre víctimas llega también a pocos días de un simbólico reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC ante las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá, en el departamento occidental de Chocó, donde en mayo de 2002 murieron al menos 79 personas y más de 100 resultaron heridas por la explosión de un cilindro bomba lanzado por miembros de esa guerrilla.
Fuente: El País