“Hay a quienes les interesa que México esté envuelto en el tema y que del cual pareciera que no hay salida. La salida se consigue con la verdad, se consigue con transparencia, diciendo lo que sucedió”, aseveró.
Durante una reunión del gabinete de seguridad federal con empresarios de Guerrero, el Secretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal “tiene como propósito esclarecer los hechos, y de ninguna manera ocultar absolutamente nada de lo sucedido”.
Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asegurara que no hubo incendio en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los 43 normalistas, el secretario Osorio sostuvo que para el gobierno de la República es prioritario esclarecer los sucesos de septiembre del año pasado en Iguala.
En la reunión con los empresarios, el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dará mayores condiciones de seguridad para sus empresas, sus familias y la población en general.
Reconoció que 81 municipios guerrerenses dependen del turismo, por lo que, subrayó, “prevalece la obligación de velar por la seguridad de los visitantes, pero también de los empresarios comprometidos con la entidad”.
Luego de los recientes asesinatos de funcionarios de Guerrero y la ola de homicidios, el Secretario dijo que se seguirá apoyando al estado de Guerrero, “pero dijo que también es imprescindible contar con la colaboración de las autoridades estatales y municipales para trabajar coordinadamente en el combate a la delincuencia”.
Osorio Chong puso en marcha el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI), cuyas operaciones se enlazarán al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y a todas las bases de datos del estado Mexicano para su consulta en tiempo real.
A la reunión también acudieron los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como del gobernador de esta entidad, Héctor Astudillo Flores.
Fuente: El Financiero