Categorías: Nacional

Inicia evaluación docente en Guerrero; CETEG protesta

Publicado por
José Cárdenas

La prueba de evaluación para maestros en Guerrero fue suspendida temporalmente este jueves pero solo para algunos, luego de que estos docentes abandonaran el recinto donde realizaban el examen.

De acuerdo con el reporte interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de los 3,014 docentes programados para el examen en el interior del centro de convenciones Mundo Imperial, 2,548 maestros presentaban la prueba, que inició desde las 8:00 de la mañana.

Sin embargo, el problema inició cuando un grupo de aproximadamente 50 docentes de la región Norte que no alcanzó computadora abandonó el salón.

A dos horas de haber iniciado la prueba, maestros de las ocho regiones educativas, inconformes, apagaron las computadoras y detuvieron la aplicación.

Personal interno de la SEG informó que los docentes están en una postura «agresiva».

El personal añadió que la prueba se reprogramará solo para los profesores que no concluyeron el examen.

Por su parte, en el bloqueo que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se informó que los docentes detuvieron la prueba por lo que mantienen su movilización.

El Gobierno del Guerrero anunció a través de las redes sociales que la evaluación continúa para el resto de los maestros que no abandonaron el recinto.

Los maestros disidentes exigieron a la autoridad dejar salir a todos los maestros.

«Los traían bajo engaños y a ver solo las características del examen, que no habría resultados en el momento, eso fue manipulación y decidieron salirse. Nos han mandado mensaje desde adentro, de fortaleza y nos mantendremos aquí», dijo Manuel Salvador Rosas Zúñiga, miembro de la coordinación política de la Ceteg en la Costa Grande.

Una de las maestras, quien no dio su nombre por temor a represalias, al salir del examen informó que el problema se dio porque «no hubo condiciones» para la aplicación ya que un grupo de cerca de 50 profesores no alcanzó computadora.

Más temprano, a bordo de camiones del transporte público, se trasladaron los más de 3,000 maestros de los hoteles de lujo, en donde se hospedaron desde este miércoles, al recinto en donde este jueves se aplica la prueba de evaluación al servicio docente.

Bajo la revisión por al menos cuatro filtros de seguridad que fueron instalados sobre el bulevar de Las Naciones, los docentes ingresaron desde las 05:30 horas (local) al centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona diamante de Acapulco, para realizar la prueba.

El exterior del recinto fue cubierto por vallas metálicas, esto ante la advertencia de boicot de la Ceteg.

En punto de las 07:00 horas (local) los maestros disidentes iniciaron su concentración a una corta distancia en donde se instaló la aplicación de la evaluación, esto para mostrar su rechazo.

Sin embargo, los 3,014 maestros ‎ya estaban instalados en el recinto, en donde les dieron un desayuno previo a la aplicación.

Maestros de la Ceteg iniciaron su marcha a las 08:20 horas (local) sobre el bulevar de Las Naciones, en donde participan docentes de las ocho regiones educativas, entre ellos maestros que fueron notificados y definieron no acudir al examen de evaluación.

El líder de la Ceteg en Acapulco, Walter Añorve, sostuvo que sus acciones son solo el «inicio» de lo que se espera en rechazo a la reforma educativa.

«Quienes están al interior del mundo imperial son acarreados y un número minoritario de los notificados y esto es un fracaso de la evaluación», dijo.

Retenes que instaló la Policía Federal y Gendarmería cuentan con 6,000 elementos de seguridad.

Los integrantes de la Ceteg se apostaron a lo largo de la valla, bloqueando ambos sentidos viales del bulevar de Las Naciones.

Fuente: CNN

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas