El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, firmaron un convenio de colaboración para que el Instituto pueda credencializar a los connacionales que viven en el extranjero, a través de las embajadas y consulados de la Secretaría.
En este marco, la secretaria Ruiz Massieu, destacó que ambas instituciones lograron homologar sus sistemas informáticos para recoger la documentación de los connacionales, quienes irán a los consulados a entregarlas, y de esta manera, enviarlos al INE para que expida la credencial para votar.
Destacó que en febrero iniciará la credencialización en 15 consulados de Estados Unidos, y en los siguientes seis meses se incorporarán todos los consulados de México en el mundo.
Por su parte, el consejero Presidente destacó que toda esta documentación estará en resguardo del INE y que en ningún momento el personal de la Secretaría tendrá acceso a la base de datos personales del Instituto contenidos en la Lista nominal para los mexicanos que viven en el extranjero.
En este primer año del programa, se espera expedir unas 500 mil credenciales para votar, lo que tendrá un costo de 200 millones de pesos más otros 40 millones de pesos para pagar al personal necesario para ampliar los horarios de atención en los consulados.
Fuente: Excélsior