Televisores destruidos comienzan a ser una constante en las calles de la Ciudad con la llegada del apagón analógico, sin embargo en el primer día del programa #DepositaTuTele, los centros de acopio lucieron vacíos.
Ayer, en los centros de acopio ubicados en los parques Bicentenario, Viveros de Coyoacán y Bioparque Urbano sólo se recabaron nueve televisiones.
En ocho horas, los trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes organizaron el acopio en los Viveros, lograron juntar únicamente 9 televisores con más de 15 años de antigüedad.
De acuerdo con Héctor Murillo, trabajador de la SCT algunas personas decidieron a última hora no dejar su televisor debido a que no reciben nada a cambio.
«Llegó un señor con una televisión y nos preguntó si le daríamos un decodificador para sus otras televisiones o al menos un descuento para comprar un nuevo aparato.
«Como le explicamos que el programa sólo es de recolección al final se llevó su tele», relató Murillo.
Durante un recorrido, REFORMA se observó que dentro y fuera de los Viveros no hay información del centro de acopio lo que complica que las personas lo vean. Sólo los corredores que pasan por el lugar se acercan a pedir informes.
En el Parque Bicentenario, en la Delegación Miguel Hidalgo, sólo tres personas acudieron para solicitar información, pero ninguno dejó un aparato.
Personal del parque indicó que desde el jueves, en que los televisores dejaron de funcionar,están listos para recibirlos, pero ninguno ha llegado.
«Conforme fue el apagón analógico al día siguiente comenzó a operar esta parte del acopio. Han preguntado, pero no las han dejado», dijo Miguel Ángel Espinosa, enlace de Coordinación Operativa del Parque Bicentenario.
De acuerdo con Espinosa hay resistencia por parte de los usuarios a dejar sus aparatos.
«De ayer para hoy han venido a preguntar tres personas. Nos preguntan principalmente eso, si te doy mi televisión qué me vas a dar», contó.
Buscando orientar a los visitantes, han colocado carteles con información del #DepositaTuTele en los accesos y puntos de concentración del parque.
«La ventaja de esto es la colaboración para evitar la contaminación, pero va a depender de la recepción de los usuarios, qué tanto quieran apropiarse de este programa», opinó el coordinador.
Han destinado cuatro bodegas de 60 metros cuadrados para almacenar las pantallas que sean llevados por los ciudadanos, las cuales deben llegar sin daños para que sean recibidas.
En el centro de Bioparque Urbano, en Álvaro Obregón, el administrador Enrique del Valle, informó que tampoco han recibido aparatos hasta el cierre de esta edición.
REFORMA publicó que alrededor de 160 mil personas registradas en el padrón de la Sedesol en el DF no recogieron su televisor para poder recibir la nueva señal digital.
De acuerdo con la lista de entregas publicada en la página de la SCT, hasta el 9 de diciembre se habían entregado 636 mil 340 televisiones de 800 mil que originalmente estaban planeadas de repartir en el DF.
Fuente: Reforma