El operativo Conduce sin Alcohol se aplicará durante todo este mes y hasta el 6 de enero.
La mecánica seguirá siendo la misma: Primero se entrevistará a los conductores.
Después se aplicará una prueba de alcoholemia, con un dispositivo que indica la cantidad de alcohol en la sangre.
Sí el automovilista rebasa el límite permitido, que es de 0.40 grados, será remitido ante el juez cívico, quien determinará la sanción correspondiente, la cual puede ser de 20 a 36 horas de arresto inconmutable en el Centro de Sanciones Administrativas conocido como «el Torito».
Normalmente desde las 10 noche del miércoles se instalan 15 puntos, de manera itinerante, en diferentes zonas del Distrito Federal, y durante 6 horas verifican a cientos de conductores particulares el nivel de alcohol ingerido.
En esta temporada de fiestas decembrinas y hasta después de Reyes, se instalarán 50 puntos de revisión.
Treinta de noche y madrugada, y 20 durante las mañanas y tardes.
En el día estarán verificando principalmente a los operadores del transporte público.
También habrá filtros de revisión en las entradas y salidas carreteras.
Será en la noche cuando se aplique indiscriminadamente.
Serán 300 elementos de la Policía capitalina los que se encarguen de estas jornadas de 24 horas del alcoholímetro.
De acuerdo con las autoridades, a 12 años de implementado el programa Conduce sin Alcohol, se enfrentan a uno de sus principales retos: Las redes sociales, porque a través de éstas, los jóvenes principalmente, revelan en donde se ubican estos puntos.
El programa Conduce sin Alcohol comenzó a operar en septiembre del 2003 y desde entonces ha reducido en un 70 por ciento el índice de accidentes mortales, de acuerdo con autoridades de Participación Ciudadana y Prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Del 2003 a la mitad del 2015 se tenían contabilizadas 4 mil 900 jornadas, en las que se remitieron al juzgado cívico a 169 mil 356 personas y 105 mil 546 vehículos fueron llevados al corralón.
Fuente: Noticieros Televisa