«La penetración de las señales de televisión digital varía con respecto a cada huella de cobertura de las estaciones de TV, pero van desde el 9 3 hasta el 9 7% para la zona centro y otras localidades. En el DF la penetración más baja es de 92% y la más alta es de 9 7%», comentó el funcionario en entrevista.
Lizárraga dijo que la huella de cobertura de televisión más grande de la zona centro, abarca parte del DF y de la zona metropolitana y para esa área se tuvieron que entregar 2.3 millones de televisiones. Comentó que la SCT aún no tiene datos oficiales sobre el número de personas que se verán afectadas por el apagón, pues esa información la revelará el INEGI en las próximas semanas.
A su vez, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón, afirmó que el reto de esta medida se basa en la preparación de las personas que no recibieron televisiones, es decir, si adquirieron o no un televisor digital, un decodificador o cualquier otro medio para no quedarse sin señales: «Esas personas pueden ser 12 o 15% de la población digo, numéricamente. Yo creo que, si fuera yo optimista, diría que la mitad hizo algo, pero que 7.5% de los hogares del valle de México se quede sin televisión va a ser un tema grave.», indicó el comisionado.
Fuente: Crónica