El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó hoy planes para que Alemania se una a la campaña militar contra militantes de Estado Islámico en Siria, en un hito para el país, que se resistió por largo tiempo a jugar un papel directo en el conflicto.
En respuesta a una petición de Francia tras los ataques del 13 de noviembre en París en que murieron 130 personas, el Gobierno de Merkel acordó enviar aviones de reconocimiento Tornado, aeronaves de reabastecimiento de combustible, una fragata para proteger a un portaaviones francés y hasta 1.200 soldados a la región.
Alemania no se unirá a Francia, Estados Unidos y Rusia en los ataques aéreos en Siria, pero la medida es significativa debido al historial de posguerra del país de evitar involucrarse en conflictos militares extranjeros y al recelo de los votantes acerca de implicarse en el conflicto de Oriente Medio.
El Bundestag, o cámara baja del Parlamento, debatirá el asunto el miércoles y podría someterlo a votación más tarde en la semana. Es muy probable que la moción sea aprobada debido a la amplia mayoría que tiene la «gran coalición» de Merkel de conservadores y socialdemócratas.
Fuente: Reuters