Papa Francisco inaugura el Jubileo de la Misericordia
Durante la misa que conmemora la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para dar inicio al Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco habló del amor de Dios como salvador de la Humanidad.
En el año de la misericordia el Papa Francisco abre formalmente lo que llamó la “Revolución de la Ternura”, en lo que ha sido un sello de su pontificado: la muestra del lado misericordioso de la Iglesia Católica.
Al terminar la celebración litúrgica, el máximo jerarca de la Iglesia Católica abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, la cual será cruzada por aproximadamente 10 millones de peregrinos a lo largo de este Año Santo.
En medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes: 5 mil elementos adicionales, entre carabinieri, policías y soldados, la ciudad de Roma fue protegida para evitar un ataque como el que vivió Paris hace casi un mes, incluso se estableció una zona de exclusión aérea en torno al territorio del Estado Vaticano.
En un evento que no se realizaba desde hace 15 años, pero que normalmente tarda 25 años en conmemorarse, el Sumo Pontífice busca que los fieles tengan un encuentro con la misericordia de Dios.
A la celebración fue invitado el Papa Emérito Benedicto XVI, quien fue saludado por el Papa Francisco antes de la apertura de la Puerta Santa. Después de ser abierta, Benedicto XVI recibió un nuevo gesto amistoso por parte del Papa Francisco.
El Año Santo Extraordinario inició este 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la conmemoración de este Jubileo se espera que visiten el Vaticano unos 30 millones de fieles.
Desde la tarde del lunes todas las calles aledañas a la Plaza de San Pedro fueron cerradas a la circulación y todos los vehículos fueron removidos para el montaje de decenas de vallas de metal que servirán para canalizar a los fieles.
Este martes desde primera hora se formaron filas de peregrinos en los diversos accesos, hasta la apertura de los mismos a las 06:00 horas (05:00 GMT) cuando se permitió el ingreso a la plaza.
Las personas debieron someterse a diversos controles de seguridad, incluido el paso a través de detectores de metales, antes de ingresar a San Pedro donde los espacios se fueron llenando lentamente.
Incluso a unos minutos del inicio de la misa, celebrada por el Papa Francisco, los feligreses continuaban ingresando a la plaza en una mañana gris y lluviosa.
Frente a la Basílica vaticana, en la Plaza Pío XII, fueron colocadas algunas carpas de la Cruz Roja para atender a las personas que lo necesiten, a unos metros de algunas estructuras metálicas montadas para dar servicio a las cadenas de televisión que transmitirán en vivo la ceremonia.
Más de tres mil agentes han sido desplazados en la capital italiana, para este día y los posteriores, aunque el prefecto de la Ciudad de Roma, Franco Gabrielli, aseguró que “no existe una amenaza específica”.
Mientras tanto, la Comunidad del Mundo Arabe en Italia lanzó la etiqueta #TuttiUnitiperilGiubileo (todos unidos por el jubileo) con la cual invitaron a musulmanes, cristianos, judíos y de todas las religiones a “unirse contra el terrorismo y los asesinos”.
Durante la celebración de este martes, el pontífice inaugurará formalmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia abriendo la “puerta santa”, un portón ubicado en la Basílica de San Pedro y que normalmente permanece amurado.
El año santo se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016 y durante el mismo los católicos gozarán de especiales “ventajas” de tipo espiritual.
Fuente: El Diario de Yucatán