Categorías: Nacional

Fijan lineamientos de evaluación para docentes en ciclo 2016-2017

Publicado por
Aletia Molina

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los lineamientos para la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2016-2017.

Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación tienen por objeto establecer y describir los procesos de evaluación para el ingreso, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes. Establecen que los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior son para garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de quienes ingresen al servicio.

El concurso para el ingreso se hará en todas las entidades federativas según las fechas establecidas en el calendario que emita y se desarrollará en tres fases que incluyen el pre-registro y registro, aplicación de la evaluación, y calificación y asignación de cargos o funciones. Destaca que en las etapas de registro, evaluación y en la asignación de plazas, previo al inicio del ciclo escolar, podrán participar como observadores: representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de padres de familia, así como de universidades públicas acreditadas.

Las autoridades educativas locales participarán de las medidas de seguridad que se establezcan para el resguardo, aplicación y vigilancia de los instrumentos de evaluación. Los resultados de la evaluación serán definitivos e inapelables y se integrarán al Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente que contendrá la información de todos los aspirantes que hayan participado en el concurso de oposición. Con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso al servicio, durante dos años éste tendrá el acompañamiento de un tutor designado por las autoridades educativas, las autoridades educativas locales y organismos descentralizados.

Los lineamientos emitidos este miércoles son de observancia obligatoria para todas las autoridades educativas locales y los actores involucrados en su ejecución, y serán sujetos a la verificación normativa que determine el INEE para vigilar y dar seguimiento a su cumplimento. El concurso de oposición en ambos niveles se realiza en los términos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con base en los Criterios Técnicos que se determinen, de común acuerdo entre la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, según los lineamientos que entran en vigor mañana jueves.

Fuente: 20 minutos

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina