El Senado de la República solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, un informe sobre el proyecto de ampliación de algunas de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, donde deberán explicar el proceso de planeación, programación y licitación para la construcción de estas obras.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador Ávila Villegas y al jefe de gobierno capitalino, Mancera Espinosa, a que mantengan informados a los habitantes de estas entidades sobre este proceso de ampliación y para que establezcan una página de internet con toda la información pública sobre las construcciones.
El Senado refirió, a través de un comunicado de prensa, que en el dictamen aprobado por el Pleno, en sesión ordinaria del pasado 3 de diciembre, se recuerda que en septiembre de 2014, el titular del Ejecutivo federal ofreció un mensaje desde Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, donde dio a conocer que sumaría esfuerzos con los gobiernos del DF y del estado de México para construir otros importantes proyectos de transporte masivo.
Dijo que se pretende extender la Línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec; la Línea A de La Paz a Valle de Chalco, así como la extensión del metro de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.
Por ello, los legisladores señalan en el dictamen aprobado que, con la finalidad de generar certeza y garantizar la total transparencia en el diseño, implementación y ejecución de estos proyectos metropolitanos, es fundamental que se exponga a la ciudadanía toda la información al respecto.
Resulta necesario, a fin de tener un total conocimiento de los proyectos en cuestión, se incluya en el informe lo relacionado con el proceso de planeación, programación, licitación y adjudicación de las obras, así como la aplicación y destino de los recursos, apuntaron.
Hicieron notar la importancia de que la población en general tenga acceso a la información, ya que es su derecho estar informados en torno a las diversas acciones de los gobiernos, por lo que es fundamental la creación de una página de internet que contenga todos los datos de estas obras.
Fuente: Vanguardia