Fue el diálogo y la capacidad de lograr acuerdos en el Senado lo que permitió que salieran un conjunto de reformas que permitirán a México continuar en la ruta del progreso y el desarrollo, con más empleo, seguridad, educación de calidad, vivienda e infraestructura.
Así lo consideró el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien calificó como fructífero y complejo el periodo de sesiones que recién terminó, donde se aprobaron reformas como la del DF, la desindexación del salario mínimo, y la creación de la Secretaría de Cultura que permitirá al Estado mexicano cumplir con esta función obligada y contribuir al fortalecimiento del tejido social, dijo.
El político yucateco destacó la gran productividad de este periodo ordinario de sesiones en que—dijo— se trabajó intensamente, unidos y cohesionados a fin de aprobar reformas históricas, como la política del D.F. o la creación de la Secretaría de Cultura,
En ese sentido comprometió al PRI a seguir aportando su experiencia, capacidad de diálogo y privilegiando la política para concretar las propuestas legislativas que permitirán continuar en la ruta del progreso y el desarrollo, con más empleo, seguridad, educación de calidad, vivienda e infraestructura en México.
Gamboa destacó que las reformas más trascendentes de este periodo fueron la desvinculación del salario mínimo de multas y pagos; la reforma para la adquisición de la nacionalidad mexicana y la que convierte al D.F. en la Ciudad de México, con autonomía plena y constitución propia.
Otras de igual importancia fueron la Ley Federal de Telecomunicaciones, que derivó en el apagón analógico a partir del 17 de diciembre pero que al mismo tiempo otorga una prórroga de un año a las televisoras públicas y estaciones de baja potencia para cambiar su tecnología, con lo que se evita dejar sin señalar a un gran sector de la población.
Asimismo, la que previene y sanciona la extracción y comercialización de hidrocarburos, ilícito que representa un alto costo para las finanzas nacionales, pero también en materia de seguridad ambiental y en la integridad de las personas.
Fuente: Crónica