Categorías: Nacional

«El Chikungunya no nos tomó desprevenidos»: Kuri

Publicado por
Héctor García

 

En el balance de la Secretaría de Salud se destacan las acciones para prevenir el dengue y el chikungunya, así como la contención del virus zika

El año 2015 cierra de forma positiva, no hubo sorpresas, todo lo previsto en materia sanitaria sucedió, como la llegada de dos enfermedades: chikungunya —con poco más de 11 mil casos en el año— y zika, indica Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Era evidente la presencia de estos dos padecimientos, porque se tiene el vector en prácticamente todo el territorio nacional”, indica en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los casos confirmados de dengue fueron 16% menos que los registrados hasta la misma fecha del año pasado.

Adelanta que la vacuna contra el dengue, que recientemente fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se aplicará de forma sectorial. “Sólo en algunos estados, donde hay más presencia de casos”, por lo que descartó que esta vacuna se vaya a aplicar de manera universal.

En cuanto al chikungunya, destaca que la enfermedad avanza como se preveía en el territorio nacional, pero “no nos sorprendió como ocurrió con otras enfermedades, ya que inició en el sur, y ahora se encuentra en el norte del país”. Prácticamente casi todos los estados tienen casos confirmados, “aunque sabemos que no son todos”, reconoce.

El funcionario de la Secretaría de Salud asegura que los casos de chikungunya han comenzado a estabilizarse en el territorio nacional debido a la llegada de los fríos, tiempo en que el mosco no se reproduce.

Es difícil el diagnóstico para determinar si una persona está enferma de chikungunya, dengue o zika, porque en las tres enfermedades la sintomatología es muy similar, sólo se puede precisar mediante pruebas de laboratorio, reconoce Kuri Morales, quien explica que si bien son virus diferentes, se transmiten por el piquete del mismo mosquito: Aedes aegypti.

El nuevo padecimiento

El subsecretario afirma que ante el zika, que es una enfermedad nueva para México, reportada en este 2105, así como en otros virus, no hay que bajar la guardia en la vigilancia sanitaria.

“Nunca le vamos a ganar la batalla al mosquito, lo podemos tener a raya, pero ganarle, nunca; claro que sirve que fumiguemos, la nebulización aérea y domiciliaria, pero lo más importante es que la gente nos ayude a eliminar los criaderos. Cualquier recipiente, botellas, llantas, macetas, sirve para refugiar al mosco”.

El ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, secretario adjunto de la Academia Nacional de Medicina y miembro de la Academia Mexicana de Cirugía afirma que la preocupación de él y su equipo siempre será lo que no se conoce en materia de nuevos virus y bacterias.

“Nos ocupamos por lo que conocemos. La batalla contra el mosquito transmisor de enfermedades la seguiremos dando en 2016; estaremos pendientes de la influenza, del cólera, que no hubo en 2015, así como atentos y listos ante la posible aparición de nuevas enfermedades”, destaca.

En cuanto a la enfermedad por el zika, explica que ésta se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, de tipo muscular y de cabeza, así como conjuntivitis.

No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el dengue y el chikungunya, por lo que el tratamiento es sólo sintomático.

Con los dos primeros casos autóctonos de esta enfermedad, afirma Pablo Kuri, es de esperarse una rápida dispersión por el país, toda vez que la población es susceptible al zika y prácticamente en todo el país existe el vector Aedes aegypti.

A finales de noviembre, Mercedes Juan, secretaria de Salud, confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en México, en los estados de Nuevo León y Chiapas.

Sobre los dos contagios de zika detectados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el subsecretario de Salud comenta que el primer caso se trató de un hombre de 22 años, residente de Monterrey, Nuevo León, quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones, fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.

Se procesaron las muestras para descartar dengue y chikungunya, siendo ambos resultados negativos. La prueba para el virus zika fue procesada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que resultó positiva. El paciente no contaba con antecedentes de esta enfermedad, y actualmente está recuperado y realizando sus actividades, detalla.

El segundo caso se detectó en el municipio de Huixtla, Chiapas, en un hombre de 48 años, quien presentó un cuadro caracterizado por fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón) y conjuntivitis. No refirió antecedente de viaje. Actualmente está completamente asintomático y realizando sus actividades cotidianas.

“Este caso fue identificado mediante búsqueda activa de casos de enfermedad febril en la zona, y, de acuerdo al protocolo de vigilancia epidemiológica, se realizaron primero pruebas para dengue y chikungunya, que resultaron negativas, por lo que se envió una muestra al Indre para el estudio de virus zika, dando resultado positivo”, indica.

Sobre esta enfermedad, desde 1968 se han notificado brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Hasta el año 2014 se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano. En México, fue hasta finales de 2015 y hasta el momento se ha registrado su presencia en Colombia, Brasil y Surinam.

Síntomas

Kuri Morales asegura que este 2015 se cierra de manera positiva, porque no hubo sorpresas, y todo lo previsto en materia sanitaria sucedió.

Desde su experiencia, es complicado distinguir entre chikungunya, zika y dengue, porque los tres presentan síntomas como fiebre, dolor muscular y en articulaciones; pueden generar salpullido y dolor atrás de los ojos y provocar inflamación de ganglios.

Existen algunas manifestaciones con las que estos males son distintos. Por ejemplo, detalla, en el caso del dengue se puede presentar hemorragias que no se han visto con zika y chikungunya.

“Edema en extremidades sólo se presenta con el zika. El chikungunya y el dengue no lo tienen. Pero, en realidad está difícil el diagnóstico, porque de entrada una persona que traiga una sintomatología es sospechosa para las tres enfermedades”, explica.

El experto comenta que hay diferencias biológicas entre el dengue, chikungunya y zika, aunque aparentemente no se tiene aún mucha investigación, pero se cree que los dos últimos dejan inmunidad, no así el dengue que te puede dar varias veces.

Kuri Morales afirma que cada vez hay más conciencia de la participación comunitaria en estos temas.

Desde su análisis, el éxito de que enfermedades como el dengue vayan a la baja, que chikungunya esté controlado y que zika se haya detectado a tiempo, es por el robusto Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que tiene México, y que confirma todos los casos.

“Yo estoy viendo las estadísticas de Brasil, que tiene el triple de población que México, y dicen que registraron 6 mil 300 casos de chikungunya, pues es complicado saber si los tienen, porque es muy posible que no estén haciendo los diagnósticos que hacemos. Por ejemplo, República Dominicana reporta que este año no tuvo casos, cuando el año pasado tuvo un megabrote de miles de casos”, destaca.

El funcionario dice que en este año no se han registrado decesos por chikungunya ni zika. Sobre dengue, hay 16% menos casos que en 2014.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, Pablo Kuri aclara que si bien ya se cuenta con el registro sanitario, todavía no se comercializa en el mercado nacional, por lo que todavía tardará varios meses en llegar al país.

El subsecretario de Salud precisa que esta vacuna ayudará para evitar casos graves de hospitalización por dengue, y únicamente se aplicará a personas de entre nueve y 45 años de edad, y en lugares donde se tenga más de 60% de prevalencia de dengue.

El funcionario aclara que aún se tienen que revisar los presupuestos.

Influenza

Kuri Morales llamó a la población en general, sobre todo a los grupos de riesgo, a vacunarse contra la influenza, pues durante los meses de diciembre, enero y febrero es cuando más se intensifica el frío. “Llevamos aplicadas 40% de las 33 millones de dosis que se adquirieron para esta temporada invernal”, detalla.

Hasta el momento, señala, el H1N1 no está circulando en el territorio nacional, es el H3N2. De casos de influenza, de enfermedades respiratorias y neumonías, se llevan los casos contemplados, pero hay que estar atentos, indica.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García