El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que serán en total 265 estaciones las que se agreguen al apagón analógico este 31 de diciembre, al haber aprobado 34 estaciones más y dos equipos complementarios en los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.
En un comunicado se informó que con lo anterior se logra la transición digital para 95 por ciento de la población, a través de 502 estaciones de televisión, y con ello se logra que para el 31 de diciembre quede completamente liberada la banda de 700 megahercios, necesaria para desarrollar el proyecto de la red compartida que tiene en marcha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Las localidades que se suman al apagón son: La Presa en el estado de Baja California; Arriaga, Tonalá y Tapachula en el estado de Chiapas; Colima en el estado de Colima; Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Técpan de Galeana en el estado de Guerrero; Oaxaca, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Santiago Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca; Ciudad Obregón del estado de Sonora y Tenosique y Villahermosa en el estado de Tabasco.
De acuerdo con lo publicado en la cuenta de Twitter del comisionado Fernando Borjón, hasta el momento se ha cumplido con la condición de 90 por ciento de penetración de televisión digital terrestre en hogares de escasos recursos, para 95 por ciento de la población.
El comisionado destacó que recibieron la solicitud de nueve gobiernos y una universidad para reducir su potencia para 20 estaciones, mientras logran transitar a la televisión digital terrestre.
Fuente: Milenio