Se trata de 50 piezas (entre estatuillas, símbolos, vasijas y otros objetos de barro) que pertenecieron a Emma Hurtado, la última esposa del muralista, y que habían permanecido en poder de la familia hasta este diciembre.
Dicha colección será parte de una exposición en este recinto, a partir del segundo semestre de 2016, donde se pondrá a dialogar a Rivera con otros importantes coleccionistas de arte prehispánico.
Estas figurillas, que pertenecen a diferentes culturas prehispánicas, se encuentran en buen estado, ya que no son tepalcates, sino piezas enteras que mostrarán la faceta de coleccionista de Diego Rivera.
“Y aunque la mayor colección de arte prehispánico de Diego Rivera está resguardada en el Museo Anahuacalli, consideramos importante tener estas piezas aquí y mostrarlas por primera vez al público”, dijo a Crónica Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Cabe destacar que la colección personal de arte prehispánico de Diego Rivera, compuesta por objetos de distintas culturas, asciende a 59 mil piezas, de las cuales el pintor regaló una parte a Emma Hurtado.
Rius Caso destacó que el donativo que se realizará a mediados de este mes será posible debido a la decisión de Juan Hurtado, hijo de Emma, al donar 50 piezas del legado que dejó Diego Rivera a su última esposa.
“Como parte del 130 aniversario del natalicio de Diego Rivera, en el museo queremos profundizar en su faceta como coleccionista de arte prehispánico y como prehispanista, ya que es el primer artista que formó una colección y mostró gran interés por este arte”, puntualizó Rius Caso.
Con el objetivo de que en 2016 el público conozca más de las facetas de Rivera, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentará además una exposición sobre documentos inéditos de la vida y obra del artista, en abril.
Fuente: Crónica