El presidente ruso, Vladimir Putin, dedicó hoy elogios al precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, al que calificó de persona «muy brillante» y «líder absoluto» en la carrera presidencial en Estados Unidos.
«Es una persona muy brillante y de talento, sin duda alguna. No es asunto nuestro destacar sus cualidades, pero es el líder absoluto en la carrera presidencial», afirmó Putin en su multitudinaria conferencia de prensa anual, que duró tres horas.
Putin destacó que «Trump dice que quiere pasar a otro nivel de relaciones con Rusia, a unas relaciones más sólidas y profundas». «¿Acaso podemos no saludar esto? Naturalmente, nosotros lo saludamos», señaló, en referencia al único candidato a la presidencia de Estados Unidos que defiende una relación cercana con Putin.
Al mismo tiempo, se negó a entrar a valorar el hecho de que Trump recurra a toda clase de argumentos para aumentar su popularidad entre los votantes, como cuando propuso prohibir la entrada de musulmanes en su país.
Putin también se refirió al suspendido presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, al considerar que merece el Premio Nobel de la Paz por unir a los países a través del deporte.
Blatter es «una persona muy admirable -dijo hoy el mandatario-. Ha hecho mucho por el desarrollo global del fútbol. Deberíamos darle el Premio Nobel de la Paz».
Según Putin, «la contribución [de Blatter] a la esfera humanitaria en el mundo ha sido colosal».
En cuanto a política exterior, Putin amenazó a Turquía con derribar sus aviones si vuelve a volar el espacio aéreo de Siria, donde Rusia ha emplazado misiles antiáereos S-400.
«Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora», afirmó Putin.
Putin aseguró que con un «acto hostil» de derribar en la frontera siria el bombardero ruso S-400 Turquía únicamente ha conseguido que Rusia intensifique sus bombardeos contra el Estado Islámico y refuerce su presencia militar en el país árabe.
«¿Para qué lo hicieron? No lo entiendo. ¿Acaso pensaban que íbamos a salir huyendo? Por supuesto que no. Rusia no es de esos países. Hemos incrementado nuestra presencia, el número de aviones. Allí no había sistemas de defensa antiaérea y ahora hemos desplegado los S-400», dijo.
El jefe del Kremlin aseguró que es «prácticamente imposible» llegar a un acuerdo con los actuales dirigentes turcos, en alusión al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se niega a disculparse por el derribo del avión, como exige Moscú.
Fuente: La Nación