El juzgado Tercero de Distrito decretó la libertad inmediata de las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Artega, por falta de elementos, informó el abogado de las normalistas de Michoacán Luis Alberto Bravo Navarrete.
Alrededor de las 11:00 horas de este martes, los abogados de las 22 normalistas se presentaron en la Ciudad Judicial Federal para escuchar el fallo del juez respecto del expediente 142/2015, con el cual se acusó a las normalistas de portación de armas de uso exclusivo del ejército.
De acuerdo a los primeros informes derivados de la detención de 52 normalistas (30 varones y 22 mujeres) el pasado 7 de diciembre en la caseta de Zirahuén, los jóvenes eran acusados de portar 20 granadas de elaboración casera y tres cohetones, los cuales fueron encontrados en la cajuela del autobús, pero no en las manos de los estudiantes.
Tanto la defensa como los padres de familia argumentaron a favor de los estudiantes que estas armas le fueron sembradas a los estudiantes y luego, de forma inconstitucional, fueron incomunicadas, además fueron trasladados todos los estudiantes a penales federales fuera de Michoacán.
De acuerdo al abogado, las jóvenes permanecerán en el penal de Coatlán del Ríohasta que la Procuraduría General de la República (PGR) termine de tramitar su impugnación y se emita un fallo definitivo sobre su situación legal.
Cabe señalar que el fallo emitido a favor de las 22 normalistas mujeres de Artega, Michoacán, difiere del que un juez federal de Sonora emitió en contra de los 30 estudiantes varones que fueron trasladados a aquella entidad.
Fuente: Excélsior