En los primeros 11 meses de 2015, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 27.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, por modificaciones al marco tributario, medidas derivadas de la reforma hacendaria y la favorable evolución del mercado interno.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que tan sólo en noviembre pasado, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 21 por ciento real a los del año pasado y los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 22.3 por ciento.
Así, de enero a noviembre del año, los ingresos presupuestales del sector público crecieron 3.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2014, al ubicarse en tres billones 755.3 mil millones de pesos.
En el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2015”, precisa que el monto de los ingresos totales no incluye los ingresos de la cobertura petrolera que se recibieron en diciembre.
Sobre la evolución de los principales rubros de ingresos, señala que entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.
Fuente: La Razón