Aunque hasta ahora la información se ha mantenido en reserva, informes revelan que las autoridades de la dependencia capitalina, han detenido a por lo menos , a ocho de estos sujetos, quienes buscaban llegar para controlar la venta y distribución de cocaína, mariguana y otras drogas en la zona.
Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) les decomisaron más de mil dosis de cocaína y unos 50 kilos de mariguana que repartían en las narcotienditas del área para su venta.
También les aseguraron camionetas, armas y falsas insignias de la Policía Federal que usaban para intimidar a los grupos contrarios, según quedó asentado en los expedientes ACI/T1/147/15-11, FCIN/ACD/365/15-11 y ACI/T1/166/15-12, de la Agencia Central de Investigación.
De acuerdo con los informes de la Procuraduría capitalina, fueron estos hombres quienes colgaron diferentes narcomantas en puentes peatonales de aquella plaza de la ciudad, con el fin de “intimidar y sembrar el terror”.
Según los informes, entre los detenidos se encuentran sujetos que confesaron que tiempo atrás trabajaron para el mismo grupo de Guerreros Unidos, pero en los estados como Morelos, Guerrero y Jalisco.
La primera de las capturas la hicieron los agentes de la PDI el 19 de noviembre pasado, pocos días después de que fue colocada una de las mantas.
Aquel día, los investigadores implementaron un operativo en calles de la colonia San Nicolás Totoloapan. Ahí fueron detenidos los hermanos Alfredo y Brian Huerta Flores, junto con Mario Alberto Rodríguez Cruz.
Según el reporte de su captura, Rodríguez Cruz, El Chuky, era considerado uno de los jefes de plaza en la zona del Ajusco.
“Los tres probables responsables refieren pertenecer a la organización delictiva Guerreros Unidos y controlar la venta de droga en la zona del Ajusco”, se lee en un informe de la Agencia Central.
A ellos les decomisaron dos armas, una calibre .22 y otra calibre .9 milímetros; 160 paquetes con cocaína, 40 con mariguana, un tabique de la misma hierba, además de una camioneta Pick Up y otra Nitro.
Días después, el 27 de noviembre cerca de la medianoche, los agentes de Investigación tuvieron información sobre otra célula del grupo delictivo que se encontraba en la zona. Tras ubicar a los sospechosos, se enfrentaron a balazos con ellos por diferentes calles del Ajusco.
Para detenerlos, los agentes tuvieron que chocar su patrulla contra una camioneta Hummer blindada y lograr que ésta se volcara en calles de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo.
Fue entones que detuvieron a tres hombres que controlaban la distribución de la droga en las narcotienditas.
Se trataba de los hermanos Omar y Rodrigo Trejo González, así como Alejandro Ixtolinque Rodríguez. Dentro de aquella Hummer dorada llevaban más de mil dosis de cocaína, bolsas con mariguana, un arma larga y dos pistola.
Para intimidar a sus rivales, estos sujetos se hacían pasar como agentes federales. Y para esto usaban falsas placas de la Comisión Nacional de Seguridad, las cuales les fueron decomisadas.
La más reciente captura fue ejecutada la madrugada del 3 de diciembre. Luego de vigilar durante dos días un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo, los agentes encontraron al individuo que ordenó colocar las mantas en los puentes.
Aquel día los investigadores atraparon a Francisco Carbajal Olguín y a Salvador Villanueva Solís. Les decomisaron 90 paquetes con cocaína y dos tabiques de marihuana.
Carbajal Olguín es un exreo que en 2008 estuvo en la cárcel, acusado de encabezar una banda de ladrones de camionetas de lujo, las cuales después entregaba en Guerrero y Morelos.
Ahora, tras ser detenido, confesó que se dedicaba a la venta de drogas, que trabajaba con miembros de los Guerreros Unidos y que “mandó a poner las narcomantas en Tlalpan para causar terror a la población y a grupos rivales”.
En su teléfono celular, los agentes encontraron que archivaba algunas fotografías de estas mantas.
Fuente: La Razón