Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la iniciativa general de gastos, que incluyó 900 millones de dólares en apoyo a México y Centroamérica, a fin de respaldar la lucha antidrogas y las causas de la migración, respectivamente.
Con una votación de 316 votos a favor y 113 en contra, el proyecto fue primero aprobado por la Cámara de Representantes e inmediatamente después por el Senado, por lo que fue turnado al presidente Barack Obama para su promulgación.
Los recursos incluyen 750 millones de dólares para implementar la Estrategia de Acercamiento de Estados Unidos en Centroamérica en apoyo al Plan de la Alianza para el Triángulo del Norte.
Asimismo, incluye 100 millones de dólares en el etiquetado del Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, a fin de promover la seguridad en la frontera con México.
México recibirá además 35 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF), siete millones de dólares en donaciones foráneas en el rubro militar y 1.5 millones de dólares en entrenamiento castrense.
Fuente: Excélsior