La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que hoy se concluirá la entrega de 9.4 millones de televisiones digitales en el país y el 20 de diciembre concluye con el total de 9.7 millones repartidas a beneficiarios del padrón de Sedesol.
“[Al 15 de diciembre] entregaremos 9.4 millones de televisores. Y prácticamente el 20 de diciembre los 9.7 millones que se ha comprometido como mandato Constitucional”, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT el pasado 3 de diciembre.
Ayer, el funcionario dijo que han entregado 9 millones, por lo que deben repartir 400 mil antes de que termine el martes para cumplir con la meta.
Para el caso de Nayarit, precisó que se van a dar 126 mil televisiones digitales, labor que terminan hoy, y explicó que los televidentes van a mantener las mismas señales. “Van a tener los mismos canales”, dijo.
Recordó que el Congreso aprobó que se posponga el apagón analógico en el caso de las estaciones de baja potencia, las cuales tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para transitar hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT). En una entrega en Chihuahua, Javier Lizárraga, coordinador del Programa TDT en la SCT, explicó que han repartido televisiones en 21 entidades.
Conforme el calendario publicado por la dependencia, este martes concluye la entrega en diversas localidades de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.
El calendario de la SCT menciona que terminan de entregar pantallas entre este miércoles y jueves en Puebla y el sábado finalizan en Veracruz, siendo el municipio de Tepetzintla el último en recibir aparatos digitales.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que la fecha del apagón analógico en México se ha convertido en una obsesión en lugar de tratarse del resultado de una planeación y ejecución efectiva y calificó como preocupante que se hable de 300 mil mexicanos más o menos.
“Cada día nos encontramos un nuevo universo de coberturas, de recursos para asignar, queda claro que ha sido una instrumentación muy tropezada, muy de talacha, no hubo un diseño profesional ni integral”, señaló.
Fuente: El Universal