El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó este martes un decreto que regula la producción y el consumo de marihuana con fines medicinales.
«Este decreto pone a Colombia en el grupo de país que van a la vanguardia en el uso de los recursos naturales para aliviar las enfermedades», dijo Santos este martes y aclaró que esta medida no significaba que Colombia dejaría de responder a los llamados para regular el narcotráfico.
Esta medida está dirigida para pacientes que usen algún tipo de medicamento que tenga esta substancia y regula los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos elementos y sus derivados, estrictamente destinados a uso médico y científico.
«Este decreto permite que se expidan licencias para la posesión de semillas y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos», añadió el mandatario.
«Buscamos que pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros y de calidad».
El mandatario destacó la evidencia científica que existe sobre las bondades de la planta, y dijo que el Ministerio de Salud de Colombia será el organismo encargado de emitir las licencias de fabricación y de exportación. Además, habrá mecanismos de seguimiento para las áreas de producción y cultivo.
Según el Ministerio de Salud, el consumo terapéutico de marihuana debe ser prescrito por un médico.
Fuente: CNN