En Michoacán ya no se permitirá la presencia de más autodefensas que hagan labores de seguridad pública, atribución que es exclusiva del estado, afirmó ayer el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y anunció una convocatoria para que los ex integrantes de los grupos civiles armados se sumen a la nueva policía estatal.
Destacó que los grupos de autodefensa significaron un parteaguas en el estado, a raíz de la crisis que se vivió durante el periodo en que gobernó el PRI.
Agregó que entonces los ciudadanos se vieron en la necesidad de tomar las armas debido a que las autoridades estaban coludidas e incluso protegían a los criminales.
“Hoy con ustedes concluye una etapa, queridas michoacanas y michoacanos valientes que están aquí. Siempre les estaremos eternamente agradecidos porque se la jugaron por Michoacán”.
Pero ahora –añadió el gobernador perredista— los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley somos el gobierno, las autoridades, los encargados de esta tarea, que al único que se le debe obediencia y se le debe de cumplir es al pueblo, pero nunca más a grupos de poder al margen de la ley y mucho menos a delincuentes”, expresó.
Aureoles Conejo entregó reconocimientos y estímulos económicos a ex autodefensas que concluyeron el proceso de capacitación “Introducción al desarrollo de habilidades para la función policial”.
Reiteró que su administración continuará la promoción de la capacitación y formación de los cuerpos policíacos, y que por ello entregó reconocimientos y apoyos económicos a ex autodefensas que pasaron a formar parte de la Fuerza Rural, quienes tras un proceso de certificación podrán integrarse a la nueva policía estatal.
El mandatario michoacano hizo un reconocimiento al papel fundamental que cumplieron las autodefensas para hacer frente al crimen organizado en Michoacán, y refrendó su compromiso de que en este estado “nunca más habrá autoridades o gobiernos que se vinculen con el crimen organizado o con actos delincuenciales. Eso es inaceptable y reprobable desde cualquier punto de vista”.
En el evento estuvieron, entre otros funcionarios, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador, Martín Godoy Castro; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; y el encargado del octavo batallón de la Gendarmería, Rodolfo Martínez Villarreal.
Los estímulos económicos fueron entregados como parte del programa de institucionalización, y consistieron, en una primera etapa, en la asignación de 90 mil pesos de indemnización a 280 comunitarios de diversas regiones del estado.
Fuente: Crónica