«Hasta ahora tenemos solo nueve heridos, todos civiles y que resultaron heridos por la explosión, no por el tiroteo posterior», indicó a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, al señalar que el reporte preliminar indica que «todos son afganos».
La fuente detalló que las fuerzas de seguridad están «despejando el área paso a paso, ya que la zona se encuentra a oscuras» y que en estos momentos no hay disparos.
«Estamos intentando evitar bajas», manifestó.
De acuerdo con el Ministerio del Interior afganos los talibanes lanzaron alrededor de las 18.00, hora local (13.30 GMT) un ataque con un coche bomba contra una casa de huéspedes junto a la embajada de España que fue acompañado de un asalto y un tiroteo con las fuerzas de seguridad.
El ministerio de Exteriores español confirmó el ataque contra la legación española, que mantiene una dotación de personal mínima y está encabezada por un encargado de negocios, aunque los datos aún eran muy preliminares.
Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque y aseguraron que han causado un gran número de víctimas entre sus objetivos en el lugar del ataque, donde, dijeron, continúan los enfrentamientos.
«Hoy por la tarde en el área de Sherpor en Kabul varios buscadores de martirio (atacantes suicidas) han entrado en una casa de huéspedes de los extranjeros invasores», indicó el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid en su cuenta de Twitter.
Embajada española en Kabul no era el blanco del ataque: Rajoy
La embajada de España en Afganistán no era el blanco del atentado yihadista perpetrado este viernes en Kabul, anunció el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, precisando que estaba dirigido a instalaciones cercanas.
«Se corrió la noticia de que podía haber habido un ataque contra nuestra embajada, no ha sido así», aseguró a los periodistas antes de un mitin electoral en Alicante, en el este del país. «No era un ataque contra nosotros», insistió.
Fuente: Crónica/El Economista