Para el próximo año, las 16 delegaciones tendrán un incremento presupuestal de 32 mil 74 millones de pesos, más de 9 por ciento de lo proyectado por la Secretaría de Finanzas en su propuesta de egresos.
La administración capitalina solicitó 29 mil 164 millones de pesos en erogaciones para las demarcaciones, pero al Decreto de Presupuesto 2016 aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se le sumaron:
Las delegaciones más beneficiadas con asignaciones adicionales son: Iztapalapa, con 305 millones; Álvaro Obregón, 263; Coyoacán, 262 millones.
Las menos favorecidas fueron las morenistas, Azcapotzalco, Tláhuac y Tlalpan con 50 millones cada una.
Con 58 votos a favor y cuatro abstenciones, los diputados locales aprobaron este miércoles el dictamen de egresos, después de más de 24 horas de haber iniciado la discusión del paquete financiero.
Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que la ecuación para asignar recursos a las demarcaciones fue proporcional y con siete variables, entre ellas población flotante, equipamiento, índice de marginación, urbanización y el presupuesto de egresos de la federación (al que más le tocó de éste, menos le asignaron).
El perredista dijo que a petición de Morena, para sus cinco delegaciones (Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco) se les asignó un monto equitativo con un total de 410 millones de pesos (82 millones a cada una), tomados de la ampliación de tres mil 500 millones de la Ley de Ingresos y otra parte por asignaciones.
Para la reasignación de los recursos se fijaron fondos por rubro que administrarán la secretaría de Educación del DF, Protección Civil, Movilidad y para el Instituto de Vivienda (INVI), y uno más denominado de ruralidad.
Educación tendrá 50 millones de pesos para beneficiar a los jóvenes rechazados que suman 45 mil estudiantes a nivel medio superior. El fondo INVI es para la compra de suelo de 320 millones de pesos; el de protección civil, 80 millones; para movilidad, 150 (ciclista y peatonal); de ruralidad (para las delegaciones con zonas rurales), de 50 millones, lo cual suma casi 700 millones de pesos.
“En el mismo sentido se encuentran la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Tren Ligero, que dispondrán de recursos para la adquisición de nuevas unidades y mantenimiento para algunas otras”, apuntó el perredista.
Delegaciones con más presupuesto
Las tres perredistas con más asignaciones
A las tres de Morena que menos asignaron:
Fondo de mercados a cuatro delegaciones gobernadas por PRI, PAN, PRD
Fuente: Excélsior