El Presidente de México dijo que los Derechos Humanos son un asunto de Estado; se busca sancionar la desaparición de personas y tortura.
Tras reiterar su «compromiso inalienable por la defensa de los derechos humanos», el Presidente de México, Enrique Peña firmó y envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Desaparición de Personas y otra propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos.
En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 otorgado a la religiosa Consuelo Morales que ayuda a familiares de personas desaparecidas, el primer mandatario precisó que las dos iniciativas de ley fueron redactadas con la colaboración de legisladores, activistas e instancias internacionales.
Enrique Peña Nieto explicó que su propuesta incluye la Creación de un Sistema Nacional de Búsqueda que coordine a la PGR y a las procuradurías locales para actuar rápida y oportunamente en las primeras horas posteriores a la desaparición; además habrá protocolos claros de investigación que responden a estándares internacionales.
Se prevé un registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, como mecanismo de intercambio de información entre hospitales, panteones, servicios forenses y lugares de detención; la creación de un Registro Nacional Forense que permita identificar a las personas y la ley generará un tipo penal único en las 32 entidades que serán sancionadas de igual forma en toda la República.
Por su parte, con la Ley para Sancionar los Delitos de Tortura se establece la distribución de competencias y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; se delinean los mecanismos de prevención y se garantizan los derechos de las víctimas de los delitos previstos en esta ley.
Fuente: La Razón