La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara un paro magisterial que se realizará en cuanto se conozca el caso del primer maestro despedido por no realizar alguno de los cuatro trámites de la evaluación de desempeño docente, y después una huelga nacional junto con otras organizaciones, informó el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega.
La SEP dará a conocer los resultados sobre la evaluación de desempeño docente el próximo 15 de febrero. Miembros de la CNTE marcharon ayer del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación para exigir a las autoridades federales que se reinstale la mesa de diálogo para cumplir el pliego petitorio que presentaron en mayo pasado. Entre las demandas se encuentra la derogación de la reforma educativa (artículos 3 y 73 de la Constitución), la libertad de los presos políticos del magisterio, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables; sin embargo, los maestros no entregaron ninguna petición por escrito ni fueron recibidos por ningún funcionario.
Los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 18 de Michoacán, Juan José Ortega; 14 de Guerrero, Ramos Reyes; y 9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez afirmaron que es necesario un viraje en la estrategia del movimiento magisterial. Las vallas metálicas colocadas en la calle de Bucareli impidieron el paso a los manifestantes, provenientes de los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Morelos, México, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Quintana Roo, por lo que realizaron un mitin en el que el dirigente de Michoacán anticipó que a partir de enero se fortalecerá el encuentro con organizaciones para conformar un congreso que lleve la propuesta, dijo, de «un nuevo modelo educativo».
Antes del arranque de la marcha, Ortega aseguró que «hay un acuerdo que cuando empiecen los primeros despidos nos tengamos que ir al paro magisterial; sí estamos construyendo la huelga nacional (que) va de la mano con las reuniones intermedias que hemos tenido con las demás organizaciones».
«Vamos bien, tan bien que la estamos cuidando, vamos despacio. En enero ya podremos salir a la calle todas las organizaciones que estamos en contra. Estamos hartos de los problemas que presenta la administración actual. Ahorita, por lo pronto estamos hablando del paro magisterial que está concretado para el momento en que exista el primer despido», explicó en entrevista.
Enumeró que tiene contabilizadas al menos 34 organizaciones, entre las que se encuentra la Nueva Central de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la coordinadora nacional de estudiantes y la coordinadora nacional de padres de familia y organizaciones campesinas.
Por su parte, el líder de la sección 22, Rubén Núñez, dijo sobre el paro y la huelga nacional que «esa es la meta, hacia allá vamos, esa es la ruta por eso la coordinadora nacional da muestra una vez más de la consistencia».
«Este movimiento ya no solamente es de los maestros, hemos estado reuniéndonos con distintos organizaciones sociales, con intelectuales, con padres de familia, para ir conformando un bloque nacional, un gran referente nacional que incluya a todas las fuerzas del país, organizaciones del campo y la ciudad, y ya lo estamos logrando», expuso.
Fuente: Milenio