La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas retó a las autoridades federales a aplicar la ley y despedir a los 120 mil maestros que se han manifestado durante toda la presente semana y que, por lo tanto, no han acudido a sus centros de trabajo.
De acuerdo con lo establecido las leyes educativas, vigentes desde 2013, aquellos maestros que se ausenten injustificadamente durante tres días de los salones de clases serán dados de baja inmediatamente; sin embargo, todo el magisterio de Chiapas lleva cuatro días sin presentarse a trabajar.
“La ley dice que con tres faltas nos sancionarán. Hoy (ayer) cumplimos cuatro días afuera del aula, queremos ver que cumplan en Chiapas esa infame ley; somos 120 mil maestros, la totalidad del magisterio de la entidad está fuera, queremos ver que cumplan la ley”, dijo José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de la CNTE.
El dirigente del magisterio que se opone a la Reforma Educativa explicó que decidieron retener a cuatro policías —entre ellos un militar— durante las manifestaciones del miércoles pasado para lograr la liberación de seis de sus compañeros.
“Habían sido retenidos seis compañeros nuestros por boicotear las evaluaciones punitivas. Para liberarlos teníamos que realizar una megamarcha, a la que acudieron 120 mil almas, habíamos acordado hacer un plantón indefinido hasta que los liberaran”, relató Escobar.
El integrante de la Sección 7 de la CNTE admitió que el propósito de la manifestación en esta jornada fue boicotear la “evaluación punitiva”. “Eso se logró, pues al otro día la autoridad la suspende y la traslada para febrero, pero en febrero nos volveremos a reunir para evitar la evaluación”.
De acuerdo a un comunicado que emitió el gobierno estatal, los maestros determinaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones, para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el martes pasado y que fueron liberados bajo las reservas de ley.
Nuño y Velasco analizan jornada
Tras la aplicación de la evaluación de desempeño en Chiapas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, se reunieron para hacer una valoración de la jornada.
En las oficinas de la SEP, ambas autoridades revisaron el nivel de participación de los maestros chiapanecos; plantearon las estrategias para realizar el proceso a los profesores que no se han evaluado, y acordaron definir la fecha para garantizar el derecho del magisterio a la evaluación.
Luego de que en esa entidad falleció un maestro durante la manifestación que hizo la CNTE con el propósito de suspender la evaluación, el mandatario de Chiapas y el titular de la SEP comentaron que se generarán las condiciones de seguridad para la aplicación de los instrumentos de evaluación, con el apoyo de agentes de la Policía Federal.
La SEP informó que en dicha reunión privada se destacó el avance de haber podido evaluar al 59% de los maestros, lo cual fue calificado como un proceso exitoso.
Fuente: Excélsior
1 comentario
Lo que esta haciedo el secretario Nuño es una fábrica de guerrilleros.