El jefe máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, no solo confesó en la Procuraduría General de la República (PGR) que María de los Ángeles Pineda Villa es quien «manda realmente en Iguala», sino también los supuestos nexos que alcaldes tienen con ésta y otras organizaciones delictivas y los negocios con empresarios, como Carlos Ahumada Kurtz.
Personas que tienen acceso a la averiguación previa sin testar del caso Iguala permitieron a MILENIO conocer la ampliación de declaración que Sidronio realizó el 18 de octubre de 2014 ante el agente del Ministerio Público federal, donde afirmó que Ahumada es socio de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado, líder de La Familia michoacana.
En tanto, funcionarios del gobierno federal revelaron que la PGR investiga a Ahumada por su probable vínculo con organizaciones delictivas que operan en Guerrero.
La indagatoria, señalaron, está radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y se inició a partir de las declaraciones que rindieron José María Chávez Magaña, El Pony, presunto jefe de La Familia, y Sidronio Casarrubias Salgado.
El Chino afirmó que Ahumada es socio de El Pescado, líder de La Familia Michoacana en Tierra Caliente, con quien trafica uranio.
De acuerdo con información consultada con funcionarios federales y estatales, El Pescado o El Pez asumió el liderazgo de esa agrupación delictiva a partir de la detención de El Pony en julio de 2014, en Guanajuato.
El Pony operaba en los municipios mexiquenses de Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Otzolotepec, Amatepec, Zacualpa y Zacazonapan, localidades que colindan con Guerrero.
En la averiguación previa abierta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que no está testada, se puede consultar que Sidronio declaró que Carlos Ahumada es dueño de dos minas en Guerrero, de donde sacan uranio.
«Una de las minas está en Campo Morado, Tierra Caliente, Guerrero. El cargamento es transportado en góndolas, pero como Ahumada trafica el uranio, lo esconden entre metales diversos y lo llevan a Lázaro Cárdenas, pero la mayoría va al puerto de Colima, donde se entrega directamente a los barcos chinos, con los que la comercializan. Esta mina también es explotada por una empresa canadiense», dijo ante el agente del Ministerio Público federal.
Sidronio mencionó que cuando El Pescado estuvo en peligro de ser detenido, Ahumada le facilitó en diversas ocasiones una aeronave para escapar de los operativos federales.
«…agrego que cuando El Pescado está en peligro de ser detenido por alguna autoridad del gobierno, Carlos Ahumada auxilia con un helicóptero de su propiedad, el cual es también usado porEl Fresa, que es primo (se trata de José Alfredo Hurtado, quien en realidad es hermano de Johnny Hurtado) del Pescado…
«…asimismo El Pescado es aficionado al futbol y también ocupa este helicóptero para acudir a los partidos en la Ciudad de México o en Toluca. Aunado a lo anterior, Ahumada, aparte de sacar el uranio, le paga 20 mil pesos por góndola al Pescado, quien es el jefe máximo de La Familia michoacana», manifestó el jefe de Guerreros Unidos.
Fuente: Milenio