Assistance-Publique Hôpitaux de París informó que el día de hoy acendió a 132 los fallecidos tras el deceso de tres heridos que se encontraban en estado crítico.
La cifra de muertos por la ola de atentados en París la noche del viernes aumentó hoy a 132 tras la muerte de tres de los heridos que se encontraban en estado crítico, informó la entidad que administra los hospitales de la capital francesa.
Según Assistance-Publique Hôpitaux de París, todavía hay 42 heridos en los servicios de reanimación. En total los hospitales atendieron a 415 personas, incluyendo a las que quedaron psicológicamente traumatizadas por los atentados.
Poco antes, el primer ministro francés, Manuel Valls, indicó que se ha identificado a 103 de las víctimas mortales en los atentados del viernes en París y afirmó que el resto deberían serlo “en las próximas horas”.
De acuerdo con medios franceses, los fallecidos serían de al menos 12 nacionalidades distintas, entre ellos de Argelia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, España, Marruecos, México, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suecia y Túnez.
El fiscal de París, François Molins, advirtió la víspera que el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de los más de 352 heridos, 99 de ellos en estado crítico.
Los terroristas que perpetraron los atentados de anoche en París hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados, informó el fiscal de París,François Molins.
En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, Molins explicó que «muy posiblemente» los atentados fueron obra de «tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados».
Un total de siete terroristas murieron en esas acciones, tres de ellos en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.
Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público.
Un total de 89 personas murieron en esa sala, y muchas otras resultaron heridas.
Algunos de los asistentes al concierto -según el fiscal- escucharon a los terroristas hacer alusiones a Irak y Siria, los dos países en los que el Estado Islámico (EI) controla partes de su territorio, que son objeto de bombardeos por los cazas franceses.
Las fuerzas del orden lanzaron un asalto para poner fin a la matanza y alcanzaron a uno de los tres atacantes, cuyo chaleco de explosivos fue detonado, al igual que hicieron los otros dos.
El séptimo suicida hizo estallar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde se encuentra el Bataclan.
Según el relato dado por Molins, antes de que se produjera el ataque a la sala de espectáculos, hubo tiroteos en otros tres lugares, también en el este de París y no lejos de la plaza de la República, en todos los casos en zonas de bares.
En la calle Alibert resultaron muertas 15 personas y otras 10 heridas de extrema gravedad; en la calle Charonne, 19 muertos y nueve heridos muy graves, y en la calle Bichat, junto al bar À la bonne bière, cinco muertos y ocho heridos de extrema gravedad.
El periodista del diario Le Monde, Daniel Psenny, residente a espaldas de la sala de espectáculos Bataclan resultó herido tras intentar auxiliar a varios heridos que escapaban de la sala.
El diario francés detalla que Psenny recibió en su brazo izquierdo un balazo disparado desde una ventana, por lo que fue trasladado de inmediato a las urgencias del hospital Georges-Pompidou, donde espera a ser operado.
Psenny había filmado con su celular la huida de decenas de personas por la salida trasera del teatro.
“Estaba trabajando en casa. La tele estaba encendida y emitía una película en la que Jean-Hugues Anglada hace de poli. Oí un ruido, como de petardos, y estaba convencido de que era algo de la película. Pero el ruido era muy fuerte y me acerqué a la ventana. Vivo en un segundo piso y mi apartamento da a las salidas de emergencia del Bataclan. A veces se producen algunas evacuaciones [de la sala] un poco movidas, pero esta vez, todo el mundo corría para todos lados, he visto a personas tirados por el suelo, sangre (…) Comprendí que se trataba de algo serio”, contó el periodista al diario.
También se escuchó al menos una fuerte explosión en las afueras del Stade de France, donde jugaban las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente francés, Francois, Hollande, estaba viendo el partido y fue evacuado por seguridad. Posteriormente, el público fue llevado a la cancha y resguardado, en medio de la incertidumbre.
Por otra parte, Agustín García, embajador de México en Francia confirmó que hay un mexicano lesionado tras la ola de atentados en París.
El mexicano herido permanece hospitalizado en un nosocomio de la capital francesa y recibió una primera cirugía exitosa para extraerle esquilas en la espalda, informó el embajador de México en Francia, Agustín García López, quien no descarta que podría haber más mexicanos entre los heridos y fallecidos.
El diplomático relató que el connacional, quien le pidió no revelar su identidad, está en buen estado y fuera de peligro.
El mexicano, comentó, se encontraba cenando en el restaurante asiático Le Petit Cambodge cuando empezaron los impactos.
Fuente: Día a día.com